Cerrando la brecha entre el potencial y el rendimiento

Agricultura es una industria cada vez más vital. El desafío que enfrenta la industria agrícola, en términos de presión global, es duplicar la producción de alimentos y ejercer la mitad de la presión en el planeta para alimentar a 9 mil millones de personas para el año 2050. A nivel mundial, la productividad de los animales de granja es de 30-40% por debajo de su potencial genético debido a las condiciones sub-óptimas y al estado de salud. Por lo tanto, se necesitan innovaciones que tiendan a estrechar la brecha entre el potencial genético y el desempeño a nivel de granja para enfrentar el desafío de ayudar a alimentar a la creciente población mundial de manera sostenible. I&D de Trouw Nutrition ha desarrollado un programa dedi- cado a reducir la brecha entre el potencial genético y el rendimiento en la granja al 20%. Al proporcionar a los agricultores formas naturales y sostenibles de mejorar la salud y el rendimiento animal, su programa LifeStart promete valor a través de la ciencia y buen rendimiento productivo.

 

Principio clave

 

El principio científico clave detrás de este programa es conocido como ‘programación metabólica’. Destaca el hecho de que las influencias ambientales y nutricionales durante los primeros años de vida tienen un efecto profundo y duradero, tanto en humanos como en animales. En 1992, los investigadores británicos Charles Hales, Universidad de Cambridge y David Barker, Universidad de Southampton, demostraron la influencia a largo plazo de los primeros acontecimientos de la vida relacionando el aumento de la susceptibilidad a la diabetes tipo 2 en la edad adulta a una nutrición temprana inadecuada en humanos. En el cerdo, hay indicios de que las diferencias en la suplementación de donantes de metilo en el alimento de reproductores F0 (abuelos) tienen un efecto en los rasgos de la carcasa hasta la segunda generación F2. Esto, por lo tanto, muestra que las modificaciones epigenéticas inducidas por la dieta también tienen un efecto transgeneracional en nuestra especie objetivo, el cerdo. Además, el principio de la programación metabólica también describe una ventana de oportunidad, que es un marco de tiempo en los primeros años de vida donde las intervenciones podrían tener lugar con el fin de reprogramar el sistema. El marco de tiempo crítico varía dependiendo de la especie objetivo. Para los cerdos, se postula que la ventana de oportunidad para la intervención comienza en la fase gestacional y dura hasta las seis semanas de edad. Este marco de tiempo permite desarrollar programas a la medida dedicados a reducir la brecha entre el potencial genético y el rendimiento real en la granja. Al reunir experiencia alrededor del mundo en la salud y nutrición animal con la experiencia prác- tica la gestión de fincas, es posible encontrar maneras sostenibles para mejorar la productividad.

 

Mayor ingesta temprana de alimento

 

La cría de cerdos ha proporcionado un banco de pruebas ideal para la aplicación sistemática de la programación metabólica, porque los resultados son relativamente fáciles de medir y comparar. La industria porcina enfrenta desafíos únicos a medida que los tamaños de las granjas y las camadas se expanden en la búsqueda incesante de la eficiencia sostenible. El programa LifeStart tiene el potencial de ayudar a la industria porcina mundial a dar un gran salto al apoyar a los lechones en una mejor preparación para el crecimiento. La nutrición temprana de alta calidad es importante para el mejor comienzo. Altas cantidades de materia seca en el consumo de alimento, mientras que los lechones están todavía con la cerda, apoyan el desarrollo temprano del tracto gastrointestinal. Durante los primeros días de la vida de un lechón, el estómago y los intestinos crecen rápidamente. El calostro de la cerda y la nutrición temprana son esenciales para promover el desarrollo intestinal requerido. Además, la nutrición previa al destete puede inducir una maduración acelerada del sistema digestivo para preparar al lechón para un mayor y más saludable crecimiento. Además, los lechones recién nacidos tienen muy pocas células de inmunidad en el intestino y los tejidos linfoides asociados. Inicialmente, están protegidos solo por los factores inmunes maternos proporcionados a través del calostro y la leche de la cerda. En la primera fase de la vida, los lechones desarrollan su propio sistema inmune, pero este es un proceso lento. A la edad del destete, el sistema inmunológico aún no está maduro y el impacto de la eliminación brusca de la protección materna, junto con el estrés y las posibles infecciones crea una brecha de inmunidad. Agregar nutrientes funcionales que aumentan el desarrollo inmune en los alimentos para animales jóvenes puede proporcionar un sistema inmunológico competente en la vida posterior, al tiempo que reduce la necesidad de intervenciones con antibióticos.

 

Suave transición alimenticia

 

Se puede lograr una transición suave del período pre al post destete alimentando con piensos de alta calidad antes y después del destete, y teniendo una dieta de fase 1 que se adapte perfectamente a la alimentación del destete. Esto puede reducir el instinto neofóbico a los ingredientes presentes en la dieta del destete, aumentar la ingesta de alimento más rápido y reducir el efecto perjudicial sobre la integridad del intestino debido al ayuno. Además, reduce las caídas de ingesta de alimento después del destete, ver la Figura 1. Todos estos pueden traducirse en un mayor crecimiento y una mejor consistencia de las heces, lo que permite una mayor homogenidad dentro del lotes en fases posteriores. Crecimiento sostenible para un mayor rendimiento Trouw Nutrition llevó a cabo un ensayo con dietas hasta seis semanas de edad. Al suplementar Milkiwean Yogurt junto a la leche de la cerda, durante las primeras dos semanas de vida, se incrementó la homogeneidad dentro del lote al destete, se mejoró el desarrollo del tracto gastrointestinal, se aseguró una mayor proliferación celular y se incrementó la actividad genética a nivel intestinal. También hubo el beneficio adicional de un mayor crecimiento en las fases posteriores. La combinación de un suplemento de Milkiwean Yoghurt con las dietas Milkiwean de alta calidad hasta las seis semanas de edad arrojó un mayor peso al final de la fase de crianza y hasta la matanza. La principal ventaja se observó en la población más vulnerable, los lechones de peso ligero. Esto implica que la suplementación adicional del sustituto lácteo, combinada con una alimentación inicial de alta calidad, tiene una ventaja en términos de homogeneidad dentro del lote y ganancia de peso corporal, ver Figura 2, reducción en los días de matanza y reducción en el ciclo/año; todo lo que resulta en beneficios económicos para el agricultor. La nutrición de alta calidad en los primeros años de vida, con énfasis en las primeras seis semanas de vida, mejora la uniformidad de las camadas porque los lechones más pequeños tienden a ponerse al día en tamaño. Además, el crecimiento adicional obtenido en las primeras seis semanas de vida conduce a un mayor peso de matanza y una reducción en los días de matanza. El impacto en la economía de la granja es significativo ya que conduce a un mayor rendimiento agrícola y más carne producida por m2. Referencias disponibles bajo pedido.