¿Qué es la Peste Porcina Africana?

Autor:
Dr. Yeri Veliz Porras
Consultor en Porcinos

 

La peste porcina africana (PPA) es una enfermedad viral hemorrágica altamente contagiosa de los cerdos domésticos y salvajes, que es responsable de graves pérdidas económicas y de producción.

Actualmente se encuentra presente en el continente: africano, europeo, asiático y recientemente el americano (República Dominicana y Haití) Es causada por un virus ADN de la familia Asfarviridae , que también infecta a las garrapatas del género Ornithodoros.

El virus se encuentra en todos los fluidos orgánicos y tejidos de los cerdos infectados. Normalmente la transmisión ocurre por contacto directo con cerdos infectados, cadáveres de cerdos que murieron por la enfermedad o cerdos salvajes, también por la ingestión de agua y carne contaminada o productos o subproductos cárnicos no procesados (escamocha).

Las garrapatas del género Ornithodorus y las moscas también actúan como vectores en la transmisión de la enfermedad, al igual que los fómites, vehículos, ropa contaminada, botas etc.

La peste Porcina Africana no representa un riesgo para la salud humana, pero el humano si representa un riesgo para la introducción y diseminación de la enfermedad. Su epidemiología es complicada ya que intervienen vario factores que dificultan su control.

Reconociendo 4 ciclos en su epidemiología:

  • Ciclo selvático.
  • Ciclo de la garrapata.
  • Ciclo doméstico (el de la mayoría de los brotes).
  • Ciclo del Jabalí.

Se reconocen varias formas clínicas de presentación: Hiperaguda, aguda. Subaguda, crónica y subclínica, con signos de fiebre, pérdida de apetito, cambios de coloración en piel (cianosis), problemas respiratorios (tos, estornudos y secreciones nasales) conjuntivitis diarrea, vómitos, abortos y alta mortalidad.

Las lesiones en órganos encontrados a la necropsia son: esplenomegalia, hemorragias en órganos internos y mucosas, acumulación de líquidos en tórax, peritoneo y corazón; edema perirrenal y en el mesocolon.

Para su diagnóstico se debe de usar técnicas de laboratorio como PCR en tiempo real, Elisa de anticuerpos y de antígeno, Inmunofluorescencia, etc., ya que a través de los síntomas clínicos y lesiones patológicas encontradas en órganos y mucosas no es posible, debido a que hay otras enfermedades que presentan los mismos cuadros como: Peste Porcina Clásica, PRRS, Salmonelosis, Erisipela Porcina, Circovirus porcina y otras enfermedades sistémicas.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna para tratar y prevenir la enfermedad. Las medidas de control que se aplican en caso se detecte un caso de la enfermedad son: Sacrificio de todos los cerdos y su eliminación.