Manejo y cuidado de Cerdas Jóvenes y Primerizas

Las cerdas primerizas son el futuro de la granja y por ello es muy importante cuidar a las cerdas adecuadamente para obtener resultados ideales.

Los puntos importantes a seguir son:

  1. Maximizar el consumo de alimento antes del primer servicio
  2. Vacunación
  3. Alimentar con concentrado para primerizas
  4. Agua de bebida clorada
  5. Exposición al macho y detección de celo
  6. Alojamiento adecuado, entre otros.

Cuarentena

Alojar en aislamiento a las cerdas durante 30 días como mínimo. Es importante adquirir cerdas primerizas jóvenes de 14 semanas de edad, para una mejor aclimatación a la granja. Las cerdas de reemplazo deben consumir alimento medicado durante 2 semanas y administrar por vía intramuscular las vacunas adecuadas a la granja. Es necesario realizar feed-back a las cerdas previamente al ingreso a la granja, para adaptar el sistema inmune de las cerdas de reemplazo a los patógenos de la granja.

Maximizar el consumo de alimento

No limite el consumo de alimento para asegurar que la cerda crezca y exprese su potencial reproductivo para el tamaño de camada. Cuando se limita o se interrumpe el consumo de alimento se puede comprometer el tamaña de la camada al primer parto. La cerda debe ser inseminada artificialmente con un peso de 280 a 300 libras. Es esencial administrar vitamina E y Selenio para aumentar el número de lechón por camada y mayor porcentaje de fertilidad.

Alojamiento para primerizas

Las cerdas primerizas deben ser alojadas en corrales de 1.5mt 2 /cerda. Introducir un bebedero de chupón por cada 5 cerdas de reemplazo y con un flujo de agua de 2litros de agua/minuto. El comedero debe ser adecuado según el número de cerdas por corral. Evitar la humedad en el corral para evitar problemas de patas.

Alojar a las cerdas primerizas en conjunto en un corral apto para primerizas, la estadía debe ser durante 3 semanas previa al servicio y una semana antes de servirlas colocarlas en jaulas individualmente.

Exposición al macho y detección de celo

A las 21 semanas de edad realizar la exposición al macho dos veces al día (en la mañana y en la tarde), debe durar entre 10 a 15 minutos la exposición y tiene que haber contacto directo con el verraco.

El macho a utilizar debe ser maduro mayor de 1 año de edad y activo para un mejor efecto de estimulación, dicha exposición debe ser contralada por el personal de granja. Los machos deben ser alojados lejos de las cerdas para prevenir refracción.

Para una mayor estimulación de celo aplicar eyaculado sobre el lomo de las cerdas y el morro. Es necesario llevar el control de los celos al momento de la detección, lo cual favorecerá a inseminarlas artificialmente en el momento indicado.