Cómo realizar una correcta inseminación artificial (IA)

La demanda de consumo de la carne de cerdo al igual que la producción está en continuo crecimiento en el mundo. Actualmente, la producción porcina debe ser sostenible y altamente eficiente, y debe ser compatible con el medio ambiente.

 

La inseminación artificial (IA) es un avance tecnológico en la reproducción porcícola, que ha contribuido a la mejorar genética y que sea más rentable la producción porcina.

 

La determinación del momento adecuado para realizar la IA, es cuando se presenta la máxima ovulación, la cual se produce entre las 36 y 44 horas después del inicio de la inmovilización habiendo poca ovulación en las primeras 24 horas. En general la aplicación de la dosis seminal debe estar próxima al último tercio de la duración del celo, momento más próximo a la ovulación. La vida media de un óvulo es de 10 a 20 horas, aunque un óvulo se considera que está envejecido cuando tiene más de 8 horas, por esto, el contacto entre el óvulo y los espermatozoides debe ser anterior a las 8 horas de vida del óvulo.

 

Lo recomendable es realizar la detección de celo dos veces al día, así lograr retrasar la primera inseminación artificial a la mañana o tarde siguiente (según sea el caso: cerda primeriza, cerda abortada, cerda multípara) de la detección de celo, sucesivas inseminaciones cada 24 horas.

 

Dado que la supervivencia de los espermatozoides dentro del tracto genital de la hembra es de 22 a 24 horas, se debe intentar que la separación entre dos inseminaciones consecutivas sea de 10 a 12 horas, si no su efectividad se ve reducida ya que estamos superponiendo una sobre otra.

 

Realizar cubriciones antes de las 6 primeras horas desde que la cerda comenzó la inmovilización puede resultar en un tamaño menor de camadas, dado que esta cubrición podría no ser efectiva en el periodo de máxima ovulación. En el otro extremo, realizar la cubrición demasiado tarde en el segundo día de reflejo de inmovilización podría no solamente aumentar la dificultad en cubrir a una cerda que ha perdido la fase de estro, sino que también se puede haber periodo la viabilidad de los óvulos lanzados en estadios precedentes. Además de existir la posibilidad de generar descargas vaginales.

 

En general, en una explotación porcina alrededor del 70% de todas las hembras tienen celo normales con una duración de 48 a 72 horas, habiendo otro 20% que presentan celos anormalmente cortos, de menos de 40 horas y 10% de hembra que presentan celo anormalmente alargados de más de 72 horas. Por lógica, cada grupo de hembras necesitará un protocolo de inseminación distinto

 

Se recomienda que después de la detección de celo por parte del verraco para iniciar la inseminación deba espera aproximadamente una hora para que pase el periodo refractario (en este periodo disminuye las respuestas a los estímulos y por lo tanto disminuye el transito del semen) y poder inseminar artificialmente a la cerda.

 

Bibliografía: 2010 Kubus. Manual de inseminación artificial porcina. Las Rozas. Madrid.

 

Situaciones para determinar el momento adecuado de la Inseminación:

 

Nulíparas:

Inseminación artificial para nulíparas con 3 dosis. (Inseminar en el momento de la detección de celo).

Día 1 Día 2
Mañana (Detección celo) 1era Inseminación 3era Inseminación
Tarde 2da Inseminación

 

Multíparas:

  1. Hembras que presentan celo entre 1 ó 3 días post-destete (celo con duración de más de 72 horas)
Día 1 Día 2 Día 3
Mañana Celo (Cerda inmovilizada) 1era Inseminación 3era Inseminación
Tarde Celo 2da Inseminación

 

  1. Hembras que presentan celo entre 4 a 7 días post-destete (celo con duración normal de 48 a 72 horas).
Día 1 Día 2
Mañana Detección celo (Cerda inmovilizada) 2da Inseminación
Tarde 1era Inseminación 3era Inseminación

 

  1. Hembras que presentan celo después de los  7 días post-destete (celo con duración de 40horas y con ovulaciones tempranas).
Día 1 Día 2
Mañana (Detección de celo) 1era Inseminación 3era Inseminación
Tarde 2da Inseminación

 

 

Tipos cubriciones en el momento incorrecto que puedan causar resultados negativos: